Programas, Proyectos y actividades que se irán desarrollando.

El cumplimiento de los fines de la Fundación se irá desarrollando mediante algunas de las siguientes actividades, englobadas en cada uno de sus objetivos básicos:

1. DIVERSIDAD.

La promoción y en su caso, el desarrollo de programas en todos aquellos ámbitos y materias que puedan resultar de interés para lograr la integración socio-laboral de las Personas con Diversidad Funcional (con discapacidad física, intelectual y/o sensorial), en particular:

• Programas dirigidos a la creación y/o mantenimiento de empleo para las personas con discapacidad, y a la mejora de sus condiciones de trabajo.
  • Programas de prevención y/o rehabilitación de la discapacidad, con especial atención a la infancia y juventud.
  • Programas de educación, formación profesional y/o formación del profesorado.
  • Programas que impulsen el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.
  • Programas de investigación y aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la discapacidad.
  • Programas dirigidos al apoyo a los movimientos asociativos que a juicio del Patronato resulten afines con los objetivos de la Fundación.
  • Patrocinios para la integración en el deporte de las personas con discapacidad.
  • Desarrollar la participación solidaria de voluntariado e implicar a la comunidad en estos fines.

2. ACCESIBILIDAD.

La promoción y en su caso, el desarrollo de programas en el ámbito de la Accesibilidad Universal, en particular:

• Programas orientados a la supresión de barreras, tanto arquitectónicas y urbanísticas como de la comunicación.
  • Asesoría técnica en Accesibilidad.
  • Programas de educación, formación profesional y/o formación del profesorado dirigidos a arquitectos, ingenieros, urbanistas y todos los profesionales implicados en el Diseño y la Accesibilidad Universal.
  • Actividades formativas, para la realización de los Cursos Básicos de Accesibilidad al Medio Físico, dirigidos a Universidades, Escuelas Técnicas, Centros de Formación y Equipos Técnicos Municipales.
  • Programas de educación, formación profesional y/o formación de formadores dirigidos a encargados de obra y oficiales de primera.

3. DEPORTE.

La promoción y, en su caso, el desarrollo de programas en el ámbito del Deporte, especialmente el Deporte Ecuestre en sus más variadas manifestaciones, y en particular:

• Apoyar y fomentar la iniciación y perfeccionamiento en la práctica del deporte. Promocionar especialmente la equitación infantil.
  • Organizar cursos deportivos, actividades recreativas y eventos, así­ como adquirir el material adaptado necesario que permita una práctica normalizada del deporte.
  • Difundir, promocionar y dar a conocer el deporte ecuestre en sus más variadas manifestaciones entre la población española y europea, mediante exhibiciones, competiciones, charlas, congresos, exposiciones, foros, etc.
  • Educar y formar a todo tipo de personas en las profesiones relacionadas con el arte ecuestre, y promover la formación profesional orientada al mundo del caballo.
  • Colaboración y apoyo a la construcción, puesta en marcha o utilización de instalaciones para la práctica deportiva, principalmente la equitación. Articular los medios y oportunidades para la adquisición de caballos, del material necesario o la puesta a disposición de terrenos para el ejercicio de este deporte.
  • Proteger e incentivar la cría caballar y sus actividades relacionadas, promoviendo o colaborando, en su caso, en programas de investigación.
  • Informar, asesorar y prestar asistencia técnica a la persona con discapacidad, a sus familias, asociaciones y otros organismos. La práctica de deportes promueve la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, valores todos ellos imprescindibles para la progresión social y laboral de sus participantes.
  • Facilitar a personas con discapacidad el acceso al deporte ecuestre, con el fin de lograr su integración social en este ámbito.
  • Conseguir financiación para subvencionar programas deportivos adaptados.
  • Formar personal especializado y voluntarios para hacer posible la práctica del deporte adaptado.

4. OTROS.

• Promoción de Congresos, Seminarios y Mesas redondas relacionados con los fines de la Fundación.
  • Edición de publicaciones especializadas relacionadas con los fines de la Fundación.
  • Promoción de campañas de sensibilización social relacionados con los fines de la Fundación.
  • Apoyo, colaboración y participación en entes en los que se estructuren los movimientos sociales en general.
  • Colaboración con los poderes públicos, instituciones y entidades, públicas y privadas, en actividades coincidentes con los fines de la Fundación.
  • Cualesquiera otras actividades de acción social destinadas al cumplimiento de los fines principales perseguidos, de conformidad con la planificación que realice el Patronato.